Skip to content

ES VERDAD QUE NOS OXIDAMOS CON LA EDAD ?

junio 21, 2010

Dra. Georgina Hernández Flores.

¿Nos estamos oxidando?

La oxidación de nuestro cuerpo es un proceso natural que se origina por el simple hecho de respirar. La oxidación se basa en la generación de radicales libres, pero que son estos?

Los radicales libres son moléculas (orgánicas ó inorgánicas) que en general son extremadamente inestables altamente reactivas por carecer de un electrón en su última orbita (lo normal es tener dos electrones), para mantener la estabilidad. Se derivan del oxígeno y del metabolismo celular y una vez que se forman este recorre nuestro organismo en busca de completar sus electrones (robándoselas a otras moléculas) para alcanzar la seguridad bioquímica. Si bien la vida media del radical libre es de microsegundos; su alta reactividad provoca una cadena de reacciones que alteran y dañan estructuras importantes de nuestras células como son los carbohidratos, proteínas, grasas y el ADN.

Pero son tan malos los radicales libres? No, de hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para combatir infecciones por bacterias o virus, y para llevar a cabo determinadas funciones que son necesarias para la vida. Lo bueno es que estos son eliminados fácilmente por nuestro propio sistema ya que contamos con sistemas antioxidantes, que son los encargados de neutralizarlos, sin alterar al organismo.

El problema aparece cuando nuestro cuerpo se expone a un exceso de radicales libres durante un tiempo prolongado lo que se denomina estrés oxidativo, contra este luchamos a todo momento, un ejemplo es la exposición a agentes externos que penetran en nuestro organismo y que producen radicales libres como: la contaminación atmosférica y el humo del cigarro por mencionar algunos. El consumo de aceites vegetales hidrogenados como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans (grasas de la carne y de la leche) también contribuye al aumento de estos.

¿Como protegernos de los radicales libres?

Consumiendo antioxidantes naturales como el beta caroteno (pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón y espinacas. Vitamina E (tocoferol) que mantiene sana las membranas celulares retardando el envejecimiento celular, la cual se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: El aguacate, espárragos, espinacas, tomates, brócoli, moras y zanahorias. La vitamina C (ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres además previene el resfriado común y fortalece las defensas del organismo. Las fuentes principales de la vitamina C son: Grosellas, pimiento verde, kiwi, limón, fresas, coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón.

El selenio es otro antioxidante y nos ayuda a mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras, sin embargo hay que recordar que es el más tóxico de los minerales que se encuentra incluido en nuestra dieta. Este se encuentra en: Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Los flavonoides son compuestos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes ejemplos: el té verde y en el vino.

En resumen si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans. Sin embargo antes de tomar antioxidantes es recomendable consultar a tu médico.

Bibliografía Recomendada
1. Beckman KB, Ames BN. The Free Radical Theory of Aging Matures. Physiol. Rev. 1998 Apr;78 (2):547-581.
2. Droge W. Free Radicals in the Physiological Control of Cell Function. Physiol. Rev. 2002 Jan;82 (1):47-95.
3. Jones DP. Radical-free biology of oxidative stress. Am J Physiol Cell Physiol 2008 Oct;295 (4):C849-868.

EXO CONTIENE 200 ANTIOXIDANTES. Proteccion contra los radicales libres: EXO.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: