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L- Carnitina Quemagrasas, Vasodilatador y Antioxidante. HRT CONTIENE L-CARNITINA.

mayo 17, 2010

L-CARNITINA es un nutriente que sintetizado a través de las propias células humanas en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina. Además, para una correcta síntesis es necesaria la presencia de hierro, vitamina C y vitaminas B3 y B6. Una vez producida, la carnitina es la responsable de transportar los ácidos grasos al interior de las mitocondrias, que son las encargadas de convertir la grasa en energía.

De esta forma, la función principal de L-carnitina es la de acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos. Cuando nos encontramos bajos de L-carnitina las grasas tienden a quedarse o a ser eliminadas muy lentamente, teniendo como consecuencia una disminución de la producción de energía y un aumento de masa.

Según esto, debemos tener muy presente que L-carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas como fuente de energía. Además, hay que tener en cuenta que este nutriente sólo transporta las grasas sobrantes para quemarlas cuando los niveles de glucosa y glucógeno son bajos, es decir, que primero se quemarán los azúcares que tengamos en el organismo, por lo que su efectividad dependerá del gasto de energía que tengamos. Se maximizará su eficacia con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

Por otra parte, es importante saber que la mayor parte de este compuesto se encuentra en células cardíacas y músculos esqueléticos, por lo que la carencia de carnitina puede derivar en un mal funcionamiento del corazón y de todos nuestros músculos.

Fuentes de L-carnitina

Generalmente hay una baja presencia de este nutriente en los alimentos. Sin embargo, las principales fuentes se pueden resumir en:

  • Carnes, principalmente las rojas.
  • Lácteos
  • Cacahuetes
  • Coliflor
  • Aguacate
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza

No obstante, como decíamos anteriormente, una gran parte de la carnitina de nuestro organismo es sintetizada a partir de la lisina y la metionina, y de las vitaminas C, B3 y B6 y el hierro. Por este motivo, deberemos cuidar también los alimentos que aportan estas vitaminas, para que así pueda producirse la síntesis y, con ella, L-carnitina. Podría decirse que la carencia de estas vitaminas implicaría la carencia de carnitina.

¿En qué casos se utiliza la carnitina como suplemento nutricional?

Aunque estos son los principales casos en los que se utiliza la carnitina, habría que diferenciar si es conveniente el uso de L-carnitina o de L-acetilcarnitina según la patología que se padezca:

  • En la medicina cardiovascular, puesto que este nutriente es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón. Se suele utilizar ante problemas de insuficiencia cardíaca, anginas de pecho, infartos… L-carnitina es un vasodilatador y antioxidante al mismo tiempo.
  • En los entrenamientos físicos. Se utiliza como suplemento energético, puesto que aumenta el suministro de energía hacia el músculo a través de un mayor flujo sanguíneo.
  • En dietas de adelgazamiento. La función transportadora de L-carnitina hace que sea un complemento ideal en las dietas, puesto que favorece la pérdida de grasa corporal. El uso de este producto no debe entenderse como un “producto milagro”, sino de una ayuda que podemos ofrecer a nuestro organismo para luchar contra las grasas que tenemos de más,  y que debe combinarse con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
  • También es un recurso para las personas que sufren colesterol, puesto que ayuda a disminuir la concentración del colesterol en sangre y los triglicéridos.
  • En personas con dificultades renales que tras un tratamiento de diálisis sus carencias llegan a ser muy altas.
  • Personas con Síndrome de Fatiga Crónica.
  • En quienes padecen Alzheimer, depresión senil o falta de memoria relacionada con la edad.
  • En hombres con problemas de infertilidad.
  • En personas contagiadas de SIDA.

¿Cuándo y cómo utilizar L-carnitina como complemento alimenticio?

Hasta el momento no se conoce ningún tipo de toxicidad relacionada con el uso de L-carnitina, sin embargo siempre es conveniente que un profesional asesore de forma personalizada cómo deben ser las tomas diarias. L-carnitina puede presentarse en cápsulas o líquido embotellado o en viales.

De cualquier forma la cantidad recomendada para su uso diario suele oscilar entre los 1500 y los 4000 mg divididos en varias tomas, dependiendo del motivo por el que se utilice este nutriente y de las características físicas de cada uno.

Muchos especialistas deportivos recomiendan tomar 2 gr de L-carnitina diarios en dos tomas, 1 gr antes del desayuno, y 1 gr más en la comida.

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2 comentarios leave one →
  1. griselda becerril permalink
    junio 7, 2010 5:51 pm

    me podrian informar donde lo puedo comprar, gracias

    • junio 7, 2010 8:27 pm

      Hola Griselda
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