Skip to content

La vitamina D podría promover la supervivencia al cáncer de colon. MIN contiene 400 UI ( unidades internacionales ) de Vitamina D.

abril 16, 2010

2008-Jun-19 

JUEVES 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) — Los pacientes de cáncer de colon que tienen niveles elevados de vitamina D en la sangre aumentan sus probabilidades de sobrevivir en 48 por ciento, según sugiere un estudio reciente.

Estudios anteriores han indicado que los niveles elevados de vitamina D podrían reducir el riesgo de contraer cáncer de colon en 51 por ciento, aunque otros estudios contradicen tal afirmación. Pero hasta ahora ningún estudio había evaluado si la vitamina D podía mejorar la supervivencia entre las personas que ya padecen el mal.

“La vitamina D se ha estudiado por muchos años, y hay muchos datos de que podría estar implicada en la patogénesis del cáncer”, explicó la Dra. Kimmie Ng, investigadora principal, del Instituto oncológico Dana-Farber de Boston. “La vitamina D tiene que ver con muchas cosas que pueden fallar en el cáncer”, señaló.

Según Ng, la vitamina podría mejorar la supervivencia en los pacientes de cáncer de colon al retrasar el crecimiento de las células tumorales. También podría tener que ver con la muerte de las células cancerosas y la inhibición de los vasos sanguíneos de los tumores.

El estudio aparece en la edición del 20 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology.

En el estudio, el equipo de Ng recolectó datos sobre 304 pacientes diagnosticados con cáncer de colon entre 1991 y 2002. Estos pacientes participaron en el Estudio de salud de las enfermeras o en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Se midió los niveles de vitamina D de todos los participantes en el estudio al menos dos años antes de ser diagnosticados con cáncer de colon.

Se dio seguimiento a la salud de los pacientes hasta su muerte o hasta 2005, lo que ocurriera primero. Durante el periodo de seguimiento, murieron 123 pacientes, 96 de ellos por cáncer de colon o rectal, informan los investigadores.

El equipo encontró que los pacientes que tenían los niveles más altos de vitamina D tenían 48 por ciento menos probabilidades de morir de cáncer de colon o cualquier otra causa, frente a los que tenían los niveles más bajos.

Para el cáncer de colon solamente, los que tenían los más altos niveles de vitamina D eran 39 por ciento menos susceptibles a morir, frente a los que tenían los niveles más bajos de vitamina D, encontró el equipo de Ng.

Sin embargo, Ng no recomienda aún los complementos de vitamina D como medio de prevenir o tratar el cáncer. “Se requiere un ensayo clínico aleatorio para obtener evidencia definitiva de que nuestros resultados se deben a la vitamina D”, señaló Ng.

Se planifican ensayos clínicos para determinar si añadir vitamina D a la quimioterapia tras la cirugía mejora la supervivencia al cáncer de colon, dijo la investigadora.

No obstante, Ng cree que es probable que de cualquier manera la mayoría de personas no obtengan suficiente vitamina D. “Los pacientes deben hablar con sus médicos sobre si los complementos de vitamina D serían buenos para su salud general”, aconsejó Ng.

A pesar de estos y otros hallazgos, los expertos continúan debatiendo el papel de la vitamina D en el tratamiento y prevención del cáncer.

El Dr. Michael F. Holick, profesor del Laboratorio de endocrinología del departamento de medicina de la Universidad de Boston, está convencido de que dosis altas de vitamina D pueden reducir el riesgo de malignidad y ayudar en el tratamiento del cáncer.

“Este hallazgo es extraordinario”, dijo Holick. “Es consistente con docenas y docenas de observaciones que se han hecho en la última década”, afirmó.

Holick considera que la mayoría de gente no obtiene suficiente vitamina D. “En todo el mundo, la deficiencia de vitamina D es la afección médica más común”, advirtió. “Todo el mundo, tanto niños como adultos, deberían tomar al menos mil unidades internacionales (UI) de vitamina D al día”.

Holick apuntó que ese nivel excede en mucho las recomendaciones actuales. “Actualmente todo el mundo está de acuerdo en que esas recomendaciones tienen que aumentarse de manera marcada”, dijo.

Las dosis diarias recomendadas de complementos de vitamina D varían desde 200 UI al día para los que tienen menos de 50 años a 400 UI para los que tienen entre 50 y 70 y 600 UI para las personas mayores de 70.

Holick añadió que para que los ensayos clínicos realmente determinen si la vitamina D es eficaz como prevención o tratamiento para el cáncer, la dosis tiene que ser muy alta.

La luz solar es una importante fuente de vitamina D, dado que la piel produce la vitamina de manera natural tras la exposición al sol. Sin embargo, mucha gente evita actualmente la exposición al sol (debido al riesgo de cáncer de piel), de manera que sus niveles de vitamina D han disminuido de forma significativa. “Esto pone a toda la población mundial en riesgo de deficiencia de vitamina D”, dijo Holick.

“Realmente necesitamos más investigación sobre las conductas de salud de los supervivientes al cáncer”, agregó Neli Ulrich, investigadora de epidemiología molecular y nutricional, folato y farmacogenética del Centro de investigación oncológica Fred Hutchinson en Seattle, y autora de un editorial acompañante.

Ulrich señaló que no está claro si la vitamina D en realidad prolonga la supervivencia de los pacientes de cáncer. “En este momento se trata de una asociación. No podemos asegurarlo hasta que se replique y eventualmente se lleve a cabo un ensayo aleatorio”, dijo.

Ulrich anotó que aunque muchos pacientes de cáncer toman complementos vitamínicos, no se sabe aún si hacen bien o mal. “Sabemos que la vitamina D tiene cierta toxicidad”, señaló.

Más información

Para más información sobre la vitamina D y el cáncer, visite la American Cancer Society.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: