Skip to content

FUCOIDAN. Qué es el Fucoidan ? De donde viene el Fucoidan ?

abril 9, 2010

Polisacárido encontrado en las algas marinas Kombu. Se ha descubierto que Fucoidan causa la auto-destrucción de las células cancerígenas.

Laboratorios de investigación biomédicos de Takara Shuzo (CEO Hisashi Omiya) y del instituto de investigación para el adelanto de Glicotechnología, compañía financiada por el instituto de investigación Bio-orientado de la tecnología (CEO: Kazue Fukushi), ha descubierto que un polisacárido conocido como Fucoidan, que se encuentra en kombu y otros tipos de algas marinas cafés (wakame, mozuku, e hijiki), causa varios tipos de células establecidas de cáncer su auto-destrucción.

1. Que es Fucoidan?
Alrededor del 4% del peso seco total de muchos tipos de alga marina café, tales como kombu, consiste en un polisacárido conocido como fucoidan. Fucoidan es un polisacárido sulfatado que posee una estructura compleja. Sus principales componentes incluyen un L-fucose esterificado sulfúrico, y elementos de la galactosa, del xylose, y del ácido glucuronico.

Trabajando en conjunción, los laboratorios de investigación de Takara Shuzo y el instituto de investigación biomédicos para el adelanto de Glicotecnología pudieron confirmar la presencia de dos diversos tipos de moléculas fucoidan en la alga marina café. El primer tipo, llevando el nombre F-fucoidan, consiste principalmente en fucosa sulfatada. El segundo tipo lleva el nombre de Fucoidan  y aproximadamente 20% de él consiste en el ácido glucuronico.

Los investigadores en ambas instituciones pudieron utilizar una técnica conocida como piridlaminación, desarrollada por Takara Shuzo conjuntamente con la universidad de Osaka, para despojar la luz en la estructura química de Fucoidan.

2. La actividad biológica de Fucoidan
Numerosas cuentas han atribuido a Fucoidan  propiedades tales como, la capacidad de actuar como un anti-contraceptivo, reduce los niveles de colesterol, y actúa como un agente anti-tumor. Sin embargo, un consenso definitivo referente a la naturaleza exacta de fucoidan todavía no se ha alcanzado. Los laboratorios de investigación biomédicos de Takara Shuzo y el instituto de investigación para el adelanto de Glicotecnología se han centrado su atención en las características anti-tumor de fucoidan, y la han manejado para confirmar que esta sustancia causa a ciertos tipos de células cancerígenas su auto-destrucción. Los ejemplos de las células cancerígenas donde este fenómeno de la auto-destrucción fue observado incluye las células promielociticas agudas humanas de la leucemia (línea de la célula HL-60), las células cancerígenas en el estómago (línea de la célula de AGS), las células cancerígenas del colon (línea de la célula Hct-116), y las cancerígenas del colon descendiente (Sw-480 línea de la célula /WiDr línea de la célula). Por otra parte, esta auto-destrucción fue observada para tomar lugar sin perjudicar las células normales. Actualmente, los esfuerzos están en curso para clarificar el mecanismo exacto por el cuál este fenómeno ocurre.

Algunas de las razones que hasta hace poco tiempo han prevenido la formación de un consenso científico definitivo referente a la naturaleza exacta de fucoidan incluyen el hecho de que poseen una estructura extremadamente compleja, así como la dificultad de obtener muestras puras de fucoidan. Takara y el instituto de investigación para el adelanto de Glicotecnología se esforzaron superar estas dificultades, y después de haber  producido muestras puras de fucoidan, realizó los estudios que condujeron a las conclusiones mencionadas anteriormente.

3. El Mecanismo por el cuál las células cancerígenas son auto-destruídas
En la presencia de ciertas sustancias, también bajo otras condiciones ambientales, las células pueden auto-destruirsen y desaparecerse todas al mismo tiempo. Este fenómeno de auto-destrucción se conoce como apoptosis, y debe ser distinguido correctamente de la necrosis, que es la muerte de las células causadas directamente por los estímulos externos tales como sustancias venenosas y daño físico a la célula.

Hablando correctamente, el apoptosis es causado por un mecanismo que se programa en el componente natural de las células. Los organismos activan este mecanismo cuando es necesario, y una vez que se haya accionado el mecanismo del apoptosis, el modelo genético de la célula (DNA) es totalmente inútil a travéz de la activación del deoxiribonuclease que se encuentra dentro de la célula sí mismo. Apoptosis, puede decirse que es un  medio natural con el cual los organismos vivos pueden eliminar las células dañinas de sus sistemas.

4. La significancia de este descubrimiento y las perspectivas futuras
A partir de las épocas antiguas (que fechan a partir de la era de Jomon, aproximadamente antes del 2do siglo A.C hacia adelante), la alga marina café ha sido un apoyo principal de la dieta tradicional del japonés. Es exactamente éstas algas marinas que contienen el Fucoidan que sirve para accionar el mecanismo del apoptosis descrito arriba.

La prefectura de Okinawa, de quienes sus habitantes gozan de algunas de las esperanzas de vida más altas de Japón, también tiene uno de los índices más altos de consumo per capita del gramo kombu-1 por persona al día. Es significativo que el índice de mortalidad del cáncer en Okinawa es el más bajo de todas las prefecturas en Japón.

El índice del consumo per capita del kombu en Japón es aproximadamente 0,5 gramos por día. Tal porción de kombu incluiría el magnesio áspero 5mg de Fucoidan. Los experimentos en vivo están en curso actualmente para determinar los efectos de Fucoidan dentro de organismos vivos. Si se confirma que Fucoidan puede ayudar a causar apoptosis solamente en las células del cáncer que se están multiplicando en cifras incontroladas, entonces tendríamos dentro de nuestro alcance , la droga que tanto hemos soñado contra el cáncer , y hace su trabajo sin causar efectos secundarios adversos. Pero eso todavía está por demostrar.

Los detalles del descubrimiento antedicho fueron divulgados en la décimo octava conferencia anual del simposio del carbohidrato (agosto 19-21), de los 69.os procedimientos anuales de la sociedad bioquímica japonesa (agosto 26-30), y de los 55.os procedimientos anuales de la sociedad japonesa del cáncer (octubre 10-12) en el año de 2000. Detalles referentes al instituto de investigación para el adelanto de Glicotecnología: Con el financiamiento del instituto Bio-orientado del adelanto de la investigación de la tecnología (persona legal especial bajo jurisdicción común del ministerio de la agricultura, de industrias pesqueras y de la silvicultura y del ministerio de las finanzas), la prefectura de Aomori, ciudad de Hirosaki, tan bien como once compañías del sector privado, el instituto de investigación para el adelanto de Glicotecnología fue fundada en febrero de 1991. El instituto esta en un rango como organización de investigación que funciona bajo el auspicio del instituto de investigación inteligente, cuerpo que fue formado como parte de los esfuerzos totales de promover el desarrollo del área de Tohoku (noreste). Nombre del proyecto de investigación: La investigación de Glcobiología tuvo como objetivo el desarrollo de la duración útil de la investigación de los carbohidratos: 7 años (1990 a 1996) de detalles referentes al nombre del instituto de la compañía: Instituto de investigación para la dirección del adelanto de la Glicotecnología: 82-4 Oazazaifu-cho Hirosaki-shi Aomori-ken Japón

RECUERDA, UMI LLEVA FUCOIDAN.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Edgardo Valdez permalink
    marzo 28, 2010 3:23 pm

    Por favor desearía saber la dirección en Mexico para comprar FUCOIDAN, tengo un sobrino de 7 años enfermo de cáncer y es URGENTE este medicamento. Gracias. E.VALDEZ

  2. Fernando Diaz permalink
    abril 9, 2010 11:43 am

    muy interesante, me podrían decir por favor si hay alguna restricción de edad para el consumo del UMI, tengo un hijo de 12 años que ya lo está consumiendo y le está dando muy buenos resultados, pero tengo otra niña de 4 años y me gustaría saber si lo puede consumir.

    • Consultas agel permalink
      abril 9, 2010 1:50 pm

      El producto lleva la cantidad de nutrientes necesarios para una dosis diaria para un adulto. Para menores recomendamos consultar con su pediatra.
      Gracias

  3. aurea permalink
    julio 7, 2010 12:07 am

    gostaria de saber se no brasil tem fucoidan, e quem faz quimio se pode tomar,, meu medicamente é cisplatina e irinotecano,,por favor
    me retorna urgente ,, obrigada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: